Vientos de cambio: AquaPacífico traza nueva hoja de ruta con miras a fortalecer una acuicultura sostenible

Luego de cinco años de existencia, el Centro AquaPacífico enfrenta nuevos desafíos de cara a los próximos años de vida, un proceso que ha traído consigo profundas transformaciones, todas ellas con el sólo propósito de reenfocar y direccionar los objetivos, las proyecciones y el rol que cumplirá el centro dentro del sector acuícola de aquí en adelante.   

Corría el año 2015 cuando un grupo interdisciplinario de profesionales se adjudicó fondos de Corfo para iniciar un ambicioso proyecto de largo plazo, dicha iniciativa buscaba entonces implementar una plataforma científico/tecnológica de vanguardia, que permitiera generar procesos de investigación y desarrollo innovadores, a fin de incrementar la transferencia de tecnología acuícola sostenible hacia las empresas y comunidades.

Es así como en 2016 comienza a ejecutarse el proyecto que involucró la unión de esfuerzos de dos grandes instituciones con más de 30 años de experiencia en el ámbito acuícola, la Universidad Católica del Norte y Fundación Chile. Pero no es hasta el 30 de abril de 2019, cuando nace la corporación y se oficializa su creación, que surge lo que hoy se conoce como Centro AquaPacífico, cuya misión y visión establecían claramente el rol que tendría el centro dentro del sector productivo acuícola.

Hoy, con la experiencia de más de cinco años de trabajo, la vinculación con el medio, la identificación de necesidades y el logro de importantes hitos durante este periodo, AquaPacífico comienza proyectar lo que será su nueva hoja de ruta para los próximos años de vida, visualizando lineamientos y estrategias de trabajo que buscan ser un aporte real al desarrollo sostenible de la acuicultura en Chile.

Siguiendo esta lógica, es que el centro, sobre todo en los últimos años, ha experimentado cambios significativos con miras a fortalecer el trabajo que hasta ahora había desarrollado. En esta línea, la llegada de un nuevo director ejecutivo con más de 20 años de experiencia en cargos directivos del sector empresarial, financiero, comercial y de innovación, marca una nueva etapa para el centro y su proyección.

Nueva administración

A mediados de 2020, el nuevo director ejecutivo del Centro AquaPacífico, Fernando Jiménez de Cea Cano, comienza su labor con una mirada clara y global acerca del trabajo que le interesa fortalecer dentro de la institución y la impronta personal que espera dar durante su administración.

“Mi objetivo se encuentra ligado a la nueva visión del centro, una visión desarrollada por el equipo de Aquapacífico, que concibe a la institución como un espacio universal de referencia nacional e internacional. Un lugar donde se establecen vínculos, convergen esfuerzos profesionales de diversas áreas, se establecen convenios con diversas universidades del norte, centro y sur de Chile”, declara.

Para el entrante director, AquaPacífico es un lugar que integra a la academia para realizar transferencia tecnológica a los diferentes actores involucrados en la acuicultura, mediante productos y servicios especializados, resumidos en consultoría, soluciones tecnológicas (productos nutracéuticos, dietas, etc.), transferencia tecnológica, elaboración y desarrollo de paquetes tecnológicos con royalties y patentes, con la adjudicación de proyectos públicos y privados que generen conocimiento.

De centro Corfo a centro ANID

Otro cambio relevante sucedido en los últimos años, tiene que ver con el traspaso de AquaPacífico desde Corfo a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, hecho que supuso una actualización de la misión y visión institucional, orientadas inicialmente al escalamiento productivo en Corfo a una definición propia de un centro tecnológico ANID, donde el foco está puesto en la investigación aplicada para resolver las brechas del sector acuícola.

Pensando en esta nueva realidad, es que AquaPacífico ha potenciado el trabajo en terreno y la vinculación con las principales caletas y empresas de la zona Centro Norte de Chile, detectando mediante innovación abierta, aquellas brechas y problemáticas que afectan hoy al ecosistema acuícola.

“Pero hoy no sólo nos interesa trabajar en la región centro norte del país como un foco principal, sino también llegar al resto del país en donde el centro pueda transferir soluciones acuícolas en I+D+i+e”, asegura el director ejecutivo.

Este cambio significó para el centro una intensa actividad técnica acuícola para identificar aquellas necesidades tecnológicas en clientes objetivos del centro, tales como pymes, emprendedores, asociaciones de pesca artesanal, comunidades costeras entre otros.

“Como centro ahora nuestro enfoque está en hallar aquellas alternativas I+D que contribuyan a aumentar la productividad de nuestros beneficiarios. Para ello entendemos como prioritario la vinculación con el medio, la conexión con el entorno acuícola y la detección de las brechas del ecosistema acuícola”, sostiene.

Asimismo, mediante investigación aplicada, desarrollada por las diferentes líneas de investigación con las que se vinculas el centro (Genética, Nutrición, ingeniería y tecnología, Sanidad acuícola, sostenibilidad ambiental), se desarrollan soluciones aplicables que, a través de transferencia tecnológica, son transmitidas al sector acuícola.