En Los Vilos: Equipo AquaPacífco visita instalaciones acuícolas de FEPEMACH y proyectan trabajo conjunto

Con el objetivo de conocer el estado actual de instalaciones acuícolas y levantar las principales necesidades de la Federación de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores Independientes de la III y IV Región (FEPEMACH F.G.), parte del equipo del Centro AquaPacífico realizó una visita en la ciudad de Los Vilos para generar propuestas conjuntas en torno al cultivo de erizo.

En la oportunidad, la Directora Ejecutiva del centro, Claudia Soto, se reunió con el presidente de la FEPEMACH, Leonardo Ocares y otros representantes de la agrupación para identificar y definir potenciales líneas de trabajo que permitan apalancar recursos para el manejo de erizos y otros recursos.

En este contexto, una de las ideas propuestas por el centro es generar un proyecto vinculado a “biocontroladores”, es decir, la utilización de erizos como controladores de fouling marino en el cultivo de ostión.

Según relata Mario Fajardo, Asesor Comercial y de Proyectos de AquaPacífico, en la década de los 90’ surge la primera propuesta en torno al cultivo de erizo como biocontrolador, una iniciativa que resultó ser exitosa en esos años pero que carecía de continuidad en relación con el cultivo de erizo. La propuesta actual, busca retomar esta idea, pero considerando alternativas que solucionarían los problemas que se presentaron entonces.

“En esos años, la Universidad Andrés Bello (UNAB) en Quintay producía los juveniles erizos y luego los trasladaban a una empresa en Tongoy que desarrollaba cultivo mixto. Estos ingresaban a sistemas de cultivo de ostión para que se encargaran de eliminar el fouling marino de los sistemas de cultivo, generando una sinergia exitosa en cultivo. El problema de esta experiencia es que los erizos luego de cumplir este rol de biocontrolador, no contaba con continuidad en la etapa lógica de su cultivo”, asegura el profesional.

El proyecto que propone AquaPacífico rescata la idea del uso de erizos como biocontroladores, pero no sólo pensándolo como una alternativa para solucionar el fouling marino, sino que también incluyendo una mirada social en comunidades costeras.

“La FEPEMACH produce erizos que originalmente se envían a las áreas de manejo de sus 12 organizaciones socias. Lo que nosotros queremos es tomar esos Erizos, disponerlos en Acuicultura de Pequeña Escala como biocontroladores y luego, llevarlos a sus disposiciones finales (donde antes llegaban directamente), es decir, queremos propiciar un cultivo intermedio”, explica el asesor y agrega que “no vamos a hacer que los cultivadores de ostión se conviertan en cultivadores de erizo, sino que pretendemos que faciliten ‘el campo’ para que esta especie crezca y engorde”.

La ventaja para el cultivador de ostión es que no deberán modificar las densidades o realizar desdobles cada tres meses como se viene haciendo. Esto repercutiría directamente en sus gastos operacionales.

FEPEMACH

Agrupa actualmente a 12 organizaciones que en su mayoría son caletas rurales de la zona centro-sur de la Región de Coquimbo.

Esta agrupación en su constante búsqueda por apoyo que les permita diversificar y virar desde la extracción de recursos del mar hacia una producción acuícola sostenible, han logrado equiparse para poder, de forma paulatina, ir recuperando la productividad de sus áreas de manejo.

Es en este contexto que surge el interés desde la federación por conocer por vincularse con el Centro AquaPacífico.