AquaPacífico define su oferta de apoyos productivos

Después de un profundo análisis externo e interno, AquaPacífico decidió priorizar a la industria establecida, principalmente a las empresas ligadas al cultivo del ostión y el abalón, al igual que los programas de Acuicultura de Pequeña Escala en Áreas de Manejo (AAMERB) para beneficio de las comunidades costeras.

A pesar de la calma aparente, el trabajo al interior de esta plataforma acuícola conformada por Fundación Chile y la Universidad Católica del Norte (UCN), es incesante. Actividad dirigida estos meses a profundizar en las necesidades de la industria acuícola del centro norte, sondeo que requirió visitas a las empresas, diálogos colaborativos con organizaciones de pescadores artesanales y recorridos por lugares de extracción y cultivo de los recursos marinos de la zona.

“Visitamos distintas empresas, y todavía lo estamos haciendo, para entender -desde su perspectiva- cuáles son las reales necesidades que tiene el sector. Si bien habíamos detectado las principales problemáticas, no habíamos dimensionado su impacto en la industria. Eso nos ha permitido ir definiendo una hoja de ruta para AquaPacífico”, señala Axel Klimpel, director ejecutivo de AquaPacífico.

En paralelo, se llevó a cabo un análisis interno, de las capacidades existentes en las instituciones socias, integrando los equipos de I+D para realizar un trabajo multidisciplinario. “Al ir definiendo los grupos y al mismo tiempo una línea de acción, decidimos enfocarnos en lo que ya existe en la acuicultura de la zona que abarca las regiones V, IV y III -afirma Klimpel-. No significa que no vayamos a incorporar otras temáticas, pero sí entendimos que una buena parte de nuestra energía en el corto plazo tiene que estar puesta en la industria actual, compuesta principalmente por el ostión, el abalón, las algas y acuicultura de pequeña escala (APE)”.