AquaPacífico como centro promotor de la participación femenina en el ámbito de las ciencias, la tecnología, la innovación y el conocimiento

Los estereotipos de género en la enseñanza han calado profundamente en la configuración de nuestra sociedad, situación que se ha hecho evidente por ejemplo en la baja participación, incorporación o “interés” de mujeres en áreas de desarrollo como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (o STEM por sus siglas en inglés), dónde su representación sigue siendo escasa. 

De acuerdo con uno de los estudios liderados por ONU Mujeres titulado “Las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en América Latina y El Caribe”, hasta el 2020, sólo el 35% de estudiantes de carreras STEM eran mujeres.

Lamentablemente la percepción sobre estas disciplinas se ve afectada desde la niñez, por lo que resulta de gran importancia revisar desde el sistema educativo cómo es que se está abordando el concepto de “igualdad” durante todo el desarrollo y crecimiento de niños, niñas y adolescentes, dado que esto podría hacer la diferencia acerca de cómo perciben estás áreas de trabajo, sin sesgos ni estereotipos e incrementar el interés sobre todo en mujeres alrededor del mundo.

Según datos del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en Chile las mujeres que trabajan en investigación y desarrollo, considerando a los y las trabajadoras de jornadas completas, están por debajo del 50%. Mientras que las titulaciones de pregrado en ciencias e ingeniería llegan sólo al 20%, donde 1 de cada 4 matrículas en STEM son de mujeres.

Si lo acotamos a la participación de mujeres en puestos de liderazgos, la publicación de “Women in Business 2022” de Grant Thornton expuso que el porcentaje de mujeres líderes hasta entonces era de un 32% a nivel mundial y de 35% en Latinoamérica.

Con todo lo anteriormente expuesto, como Centro de Innovación Tecnológica Acuícola, en AquaPacífico estamos muy orgullosos de ser parte de las organizaciones que aportan, a través de sus políticas sin sesgos de género, a la incorporación y el aumento de la participación femenina dentro de su fuerza laboral. Siendo una institución constituida mayormente por mujeres en cargos de diferentes áreas de desarrollo: liderazgo, investigación y operaciones.

Dato no menor que nos pone por encima de la media mundial, puesto que del total de profesionales que constituyen nuestro equipo de trabajo, un 60% corresponde a mujeres que, con sus capacidades, cualidades y herramientas, aportan con una mirada divergente al desarrollo integral de nuestra labor en el entorno acuícola.

Sabemos que aún queda mucho por recorrer para alcanzar la tan añorada equidad de género, más aún en lo que respecta a la inclusión de la mujer en el campo de las ciencias, la tecnología, la innovación y el conocimiento, no sólo por un tema de género sino porque ello implica igualdad de oportunidades, así como beneficiarse de los talentos y capacidades humanas en su máximo potencial.

Por nuestra parte, como centro de innovación tecnológica, continuaremos con el compromiso de seguir aportando a un futuro donde la mujer tenga espacios para desarrollarse íntegramente, en un espacio seguro y sin sesgos de género.