“Valoramos que se genere conocimiento para peces nativos”

Participantes del curso de histopatología para peces no salmónidos realizado por AquaPacífico coincidieron en la importancia de generar técnicas y conocimientos dirigidos a la acuicultura de especies nativas, como las que hoy forman parte de los programas para la diversificación acuícola apoyados por Corfo.

AquaPacífico realizó un curso dirigido a la industria acuícola de peces no salmónidos, cuyo objetivo fue diagnosticar la presencia de agentes patógenos en organismos acuáticos mediante el uso de técnicas histológicas.

Dictado por Enrique Paredes, Doctor en Medicina Veterinaria de la Universidad de Giessen, Alemania, y director del Instituto de Patología Animal de la Universidad Austral de Chile (UACH), y por el médico veterinario Esteban Reyes, también investigador de la UACH, los contenidos del curso teórico-práctico fueron valorados por los participantes ligados a la acuicultura de peces nativos.

Seriola

“La acuicultura nacional se sustenta principalmente en el cultivo de peces salmónidos; por ende, los recursos privados y normativa existente se orientan casi exclusivamente a esta especie. Con cursos como el organizado por AquaPacífico, se expande el horizonte, poniendo en la mesa la existencia de otras especies de peces que se están produciendo en el país, para que los profesionales del área conozcan esta nueva realidad y se interesan en ella”, sostuvo Yasna Molina, de ADL Diagnostic, enfatizando que estas nuevas especies representan “una gran área de desarrollo y posiblemente  un importante recurso económico a futuro para el país; por lo tanto, todos este tipo de cursos se agradece enormemente”.

En ese contexto de la diversificación de la acuicultura nacional, Yasna Molina destacó “el gran trabajo que Acuinor (Acuícola del Norte) realiza con el cultivo de Seriola lalandi (conocida coloquialmente como Palometa). No puedo dejar de mencionar a la empresa en la que me desempeño, ADL Diagnostic, ya que día a día trabajamos para disminuir las importantes brechas de información que aún existen en el desarrollo de este cultivo y aportar al programa”.

Congrio

“Este tipo de cursos ayuda a generar y divulgar conocimiento de las diferentes especies y metodologías de cultivo que tenemos en Chile, lo que, en el fondo, aporta al desarrollo y diversificación de la acuicultura nacional”, opinó Víctor Castelletto, de Colorado Chile, iniciativa apoyada por Corfo para el cultivo de congrio colorado y dorado. Agregó que, para este programa en particular, “el curso nos aportó el conocimiento para realizar correctamente los procesos de necropsia y fijación de muestras y así facilitar la labor de quien las analice, aumentando la probabilidad de éxito en esos análisis. Además, a mediano plazo, el conocimiento adquirido nos da una noción de algunos de los problemas a los que nos veremos enfrentados en una futura producción industrial”.

Corvina

John Barraza, del Centro Acuícola Tongoy, resaltó la importancia de organizar cursos “que incluyan especies nativas y/o con potencial productivo, para generar conocimientos y sinergias entre los diferentes actores que participan en esta línea”. “Incluir específicamente estas especies en un curso de calidad y actualizado, le viene muy bien a la diversificación acuícola que se busca en la zona norte chilena”, opinó.

Sobre el aporte al Programa Corvina y a otros proyectos con especies nativas de Fundación Chile y AquaPacífico, explicó que “la correcta toma de muestras para su envío al laboratorio es parte fundamental del proceso de diagnóstico. Una toma de muestra mal hecha puede enmascarar y/o impedir un diagnóstico correcto. Particularmente en Tongoy, enviamos varias muestras a laboratorio y este curso nos incentiva a tomar mayores resguardos, sabiendo de antemano los daños que se pueden producir en las mismas”.