Opinión: El norte también existe

Por Axel Klimpel, director ejecutivo de AquaPacífico

Se comentó, y se vio algún titular, calificando al 2018 como el “año de la acuicultura”. Las cifras récords en los retornos e inversiones de la industria del salmón justificaron ese entusiasmo, sumado a las exitosas campañas de la mitilicultura, de la mano de Mejillón Chile. Cualquier análisis pareciera trazar una línea divisoria donde la acuicultura nacional empieza y termina en las regiones más australes del país.

Pero el norte también existe. Y aunque no podemos desconocer que, en términos porcentuales, aún su aporte es mínimo, sí levantamos la mano para decir que aquí está y que el 2018 muchas empresas, emprendedores e instituciones públicas trabajaron arduamente para generar los cambios que darán sus frutos en este 2019.

Hubo movimiento al otro lado de esta “frontera acuícola”. El sector ostionero, que a partir del 2008 había experimentado una fuerte caída, inició la recuperación, aprendiendo de las dificultades del pasado y generando estrategias para superar sus brechas. El seminario organizado por AquaPacífico, centrado en los desafíos del ostión en los mercados, hizo evidente que esta industria está dispuesta a innovar para crear nuevas oportunidades de comercialización. Lo mismo puede decirse del abalón, cuyos productores siguen buscando caminos para retomar el crecimiento, y también contarán con el apoyo de nuestro Centro de Innovación Acuícola, a partir del próximo lanzamiento de una hoja de ruta a 10 años para este sector.

En peces, podemos mencionar los avances en el cultivo de seriola y corvina, pero definitivamente tenemos que aplaudir al congrio, no sólo por el escalamiento productivo de la especie, sino también por el ingenio para aprovechar infraestructura subutilizada en los centros de cultivo de abalón. Si se trata de reciclaje y ecoeficiencia, el congrio colorado la lleva.

Si hablamos de algas, aunque el norte sufre por la sobre extracción y el “barreteo” desde las praderas naturales, el 2018 hubo una buena noticia que vino desde nuestro centro AquaPacífico: la validación de la tecnología para el cultivo de macroalgas pardas y la primera venta de plántulas de Lessonia para programas de repoblamiento. Se trató de un primer paso para lo que pronto será nuestra Unidad de plántulas de algas, que permitirá responder a demandas de los sectores productivos y seguir impulsando programas de repoblamiento, como los desarrollados por IFOP.

Hay mucho por hacer en el norte, lo sabemos y lo experimentamos a diario. Para nuestro centro tecnológico, el 2018 culminó la etapa “larval”, de instalación, de salir a terreno, darnos a conocer y empaparnos de las necesidades de los sectores productivos, incluyendo a las comunidades costeras de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso. Comienza ahora, en propiedad, la actividad para dar respuesta a esas carencias y -en definitiva- cumplir con la misión de impulsar la acuicultura del centro norte, aunando la experiencia e infraestructura de las instituciones que nos respaldan.

Habrá cambios positivos en la acuicultura del norte este 2019. Sin ser profetas, ponemos la firma en que así será.

Ver también en http://www.aqua.cl/columnista/axel-klimpel/