La inédita experiencia de cultivar peces marinos en pleno desierto de Atacama

  • Palometa (Seriola lalandi) será la especie protagonista de nuestra tercera charla del Ciclo “Acuicultura: la corriente de cambio viene del norte”, este miércoles 25 de noviembre.
  • A cargo de la exposición estará Muriel Teixidó, gerente comercial de Acuinor, empresa que ha desarrollado -con el apoyo de proyectos Corfo- un inédito cultivo de seriola en tierra, cerrando el ciclo productivo completo en pleno desierto de Atacama.

Palometa o Dorado (norte de Chile), Vidriola (Juan Fernández), Toremo (Isla de Pascua), Pez Limón (Argentina), Olhete (Brasil) Hiramasa (Japón), Yellowtail, Kingfish, Amberjack, son algunas de las denominaciones que se utilizan para la especie Seriola lalandi. Sin embargo, más allá del nombre de preferencia, se trata de un pez que está haciendo historia en la acuicultura nacional.

De ahí que sea la tercera especie del Ciclo de Charlas “Acuicultura: la corriente del cambio viene del norte”, organizado por el Centro de Innovación Acuícola AquaPacífico, donde ya se expusieron las experiencias del Programa Corvina, liderado por Fundación Chile, y de los programas de cojinoba del norte, llevados a cabo por la UCN.

En el caso de la Palometa, la exposición estará a cargo de Muriel Teixidó, gerente comercial y de proyectos de Acuícola del Norte S.A. (Acuinor), empresa de capitales privados que ha iniciado la industria de Seriola lalandi en Chile.  “La compañía ha buscado desarrollar y diversificar la acuicultura de peces marinos, mediante un modelo acuícola sustentable y circular, basado en la calidad de sus aguas, con el uso de tecnologías de sistemas de recirculación en ambientes controlados de alta eficiencia económica y medioambiental”, según declara la empresa. 

La inscripción es gratuita en el link https://bit.ly/3lM7RzY