Experto japonés visitó la región de Coquimbo invitado por AquaPacífico

 

  • Dr. Daisuke Kitazawa, investigador de la Universidad de Tokio, recorrió la región de Coquimbo para conocer las instalaciones experimentales y productivas de la acuicultura de la zona.
  • El experto sostuvo encuentros con los directivos de AquaPacífico y ofreció charlas gratuitas en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte.

Daisuke Kitazawa, investigador y creador de tecnologías para la acuicultura y la energía mareomotriz, recorrió la región de Coquimbo durante la primera semana de septiembre, visitando las instalaciones experimentales y productivas de la acuicultura de la zona.

Durante su permanencia en la región, además de sostener diversos encuentros con académicos y alumnos de la Universidad Católica del Norte y con directivos de AquaPacífico, dictó un seminario sobre Ingeniería en Acuicultura, que incluyó una charla de Aquaculture offshore y un taller sobre Acuicultura de Pequeña Escala y Medioambiente.

Con el objetivo de generar aportes concretos a los sectores productivos, el Dr. Kitazawa visitó empresas de cultivo de moluscos de la región, tales como Live Seafood, Panamericana Seafood, Invertec-Ostimar, Scallop Chile y Cultimar. También conoció las instalaciones del Centro Acuícola de Fundación Chile en Tongoy, así como las de AquaPacífico y la Universidad Católica del Norte en el Campus Guayacán.

Para el director ejecutivo de AquaPacífico, Axel Klimpel, la visita del Dr. Kitazawa “no sólo es un honor por lo que significa tener en nuestro Centro de Innovación Acuícola a una de las eminencias mundiales de la ingeniería en acuicultura, sino que también nos permite conocer soluciones de avanzada para mejorar los sistemas de acuicultura que se están utilizando tanto en los sectores productivos en funcionamiento como en los programas de diversificación acuícola que se están desarrollando a nivel país”.

Por su parte, Juan Enrique Illanes, académico de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, valora el intercambio de conocimientos con la Universidad de Tokio, “que prosigue un historial de cercanía con los investigadores japoneses que se inició con la llegada de Shizuo Akaboshi en los años 80, quien logró una de las donaciones más importantes de ese tiempo para una universidad chilena. Ese aporte se tradujo en la construcción del Centro Costero de Acuicultura, que fue en su momento el más importante de América y permitió desarrollar la acuicultura en la zona. Akaboshi volvió a Chile y falleció siendo profesor de esta facultad”.