En visita: Estudiantes del Liceo de Tongoy conocen instalaciones Acuícolas del Centro Aquapacífico

La actividad tuvo por objetivo, primero, de incentivar a los alumnos a continuar especializándose en el ámbito acuícola, segundo, que conocieran algunas otras alternativas de cultivo acuícola que existen y que se están desarrollando en la región y tercero, que vieran las oportunidades de prácticas profesionales a las que podrían acceder u opciones de carreras vinculadas a la acuicultura que podrían seguir.

Estudiantes conociendo el cultivo de crustáceos de la Universidad Católica del Norte.

Estudiantes de 3° y 4° año medio de la carrera técnico profesional en acuicultura del Liceo Carmen Rodríguez Henríquez de Tongoy, llegan hasta las instalaciones acuícolas del Centro del AquaPacífico en el marco del término de su año académico.

La visita se enmarca en el convenio de colaboración entre el liceo y Aquapacífico que busca fortalecer las competencias y potenciar el perfil de egreso de sus estudiantes, así como apoyar el cultivo acuícola de Ostión del Norte en el Hatchery del liceo para ir en apoyo de la producción local. 

Macarena Contreras, docente del Liceo de Tongoy, indica que, en términos académicos, el objetivo de la visita fue principalmente observar y adquirir conocimientos tecnológicos, particularmente lo relacionado con el sistema de recirculación acuícola (o RAS por sus siglas en inglés).

Estudiantes recorriendo las instalaciones del Sistema de Recirculación Acuícola del Centro AquaPacífico

“Todo el circuito que se generó para que los estudiantes conocieran las diferentes instalaciones acuícolas, fue novedoso, incluyendo el laboratorio de producción de larvas de ostión, porque siempre los protocolos, el manejo, la mantención de los sistemas, entre otros, son diferentes. En particular, para los estudiantes de tercero medio fue importante, porque a la fecha sólo conocían las instalaciones del Hatchery del liceo”, puntualiza.

Y añade que “además haberle dado la posibilidad a los estudiantes de ver alternativas acuícolas como el cultivo de peces, de algas y camarones, que no lo ven dentro del liceo, fue muy enriquecedor para ellos”.

Algo que llamó mucho la atención de los estudiantes, asegura la docente, fue toda la tecnología que conocieron en el sistema de recirculación para el cultivo de Palometa (Seriola lalandi).

El recorrido organizado por AquaPacífico, contempló un completo circuíto que les permitió conocer los diferentes trabajos acuícolas que se está desarrollando y en los cuales ellos podrían desempeñarse y/o especializarse.

“Rescato además la interacción con profesionales del área y que los chicos tuvieran la posibilidad de salir del liceo y conocer otras instalaciones, ya que esto les sirve como aliento para que se motiven a seguir perfeccionándose y no sólo se queden con el grado técnico”, asegura.

Contexto Sanitario

Dado el contexto sanitario y las restricciones que ello generó, para muchos estudiantes esta fue la primera salida desde que empezó la pandemia y también fue la primera vez que ingresaban a las dependencias de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Recorriendo la infraestructura de succión de agua de mar.

Para Aylin Castro, estudiante egresada de la carrera técnico profesional en acuicultura del Liceo de Tongoy, era la primera vez que veía las instalaciones acuícolas de AquaPacífico y la UCN.

“El recorrido me pareció bueno porque en Tongoy no existen tantas instalaciones como aquí, había mucha más variedad de cultivos y especialidades, como por ejemplo en peces. En Tongoy sólo vemos lo relacionado a ostión, es decir, cómo crecen, cómo se fijan, la engorda y todo el proceso de cultivo. Todo fue super interesante y diferente”.

Cabe señalar que la visita se desarrolló siguiendo protocolos sanitarios vigentes, para evitar cualquier posibilidad de contagio por COVID-19.