En Japón, descubriendo bioproductos marinos

Para la identificación de oportunidades para el desarrollo de bioproductos marinos, Carolina Oliú, coordinadora de Transferencia y Negocios de AquaPacífico, visitó CPhl Japan, feria internacional de materias primas farmacéuticas, nutracéuticas, productos intermedios y alimentos funcionales.

El viaje a Japón fue en el marco de una prestación de servicios que está haciendo AqP al proyecto que se adjudicó Fundación Chile, denominado » Identificación de oportunidades para el desarrollo de bioproductos marinos como activo estratégico para la Región de Coquimbo”, el cual es financiado por Corfo y tiene como coejecutor a PER MásMar.

Sobre la feria CPhl, Carolina Oliú explica que se trata de una de las exposiciones más grandes del mundo en materias primas y/o bioproductos farmacéuticos y alimentos funcionales, que recibe más de 19 mil visitantes de un centenar de países.

“Uno de los objetivos de este viaje fue generar vinculaciones internacionales con entidades de referencia mundial que nos permitan acortar las brechas de infraestructura que existen en la IV Región para el desarrollo de bioproductos de origen marino”, explica la coordinadora de AquaPacífico, quien viajó acompañada de Flavio Araya, director de Línea Alimentos de Fundación Chile.
Junto con generar vínculos internacionales, también se desarrollaron recorridos exploratorios en Tokio, para recoger tendencias y “empaparnos de la cultura que tiene Japón con el consumo de bioproductos marinos”. “Además de visitar empresas que venden estos productos, viendo cómo es el desarrollo y los recursos marinos que se explotan para poder desarrollar nutracéuticos y alimentos funcionales, fuimos a cadenas de supermercados donde se venden estos productos”.
Según la ejecutiva, hay recursos marinos -como las algas- que están presentes en la vida diaria de los japoneses. “Comen algas todo el día, como snack, como desayuno, como almuerzo. Nos empapamos de eso, porque era importante ver qué tanto consumen productos marinos, ya sea en nutraceúticos o alimentos funcionales. Hay un concepto de vida sana a través del consumo de alimentos marinos y tienen productos como -por ejemplo- el chorito en polvo, que lo agregan a los batidos para enriquecerlos y tener más energía”.