DÍA DE LA PESCA ARTESANAL

Cada 19 de mayo, en el marco del mes del mar y aniversario de la comuna de Coquimbo, se celebra desde el año 2007 por decreto municipal la fiesta del Día del Pescador o de la Pesca Artesanal. Un festejo que busca reconocer la gran y arriesgada labor que hombres y mujeres vinculados al mar realizan a diario. Actividad que además juega un importante papel dentro de la economía local.

La pandemia mundial, ha interrumpido estos homenajes que incluían la entrega de reconocimientos a diversos integrantes de las agrupaciones de pescadores, la realización de concursos tradicionales, la invitación – de los mismos pescadores – a degustar gratuitamente más de 1.000 “sándwich de pescado” (plato denominado como típico de Coquimbo), a pasear por la bahía en dos embarcaciones dispuestas para recibir a la comunidad y a bailar al ritmo de artistas locales que alegraban la jornada celebratoria en el puerto.

El presidente del Gremio de Pescadores, nos contaba: “Cada año tratábamos de mejorar y de hacer más atractiva esta fiesta, no sólo para los pescadores y sus familias, sino para toda la comunidad dispuesta a sumarse a esta celebración tan nuestra, grande y regional”.

En 2012 este festejo escaló al punto de convertirse en una iniciativa parlamentaria que buscaba establecer formalmente un día para reconocer a nivel nacional a las más de 92 mil personas dedicadas a la pesca artesanal. Pero ¿qué pasó con este proceso? Luego de un ir y venir dentro de las diferentes cámaras, el proyecto sufrió algunas modificaciones, pues la comisión de cultura estimó como una fecha más representativa el 29 de junio (que coincide con el día de San Pedro y San Pablo). Lamentablemente por falta de acuerdo, la iniciativa no pudo seguir tramitándose y hoy se encuentra archivada.

Más allá de la institucionalidad y que creemos necesaria la instauración formal de un día nacional que releve el importante rol que la Pesca Artesanal tiene a nivel país, y aun cuando la situación sanitaria detuvo la tradicional celebración anual, el día 19 de mayo sigue siendo, al menos en la comuna de Coquimbo, un momento para reconocer tan loable y abnegada labor que realizan hombres y mujeres de mar, arriesgando su vida para trabajar en condiciones muchas veces de peligro extremo en sus pequeñas y frágiles embarcaciones para llevar, a nuestros hogares, alimentos ricos en proteínas, saludables y propios de la zona.

En este año 2022 y cuando en el país se han ido reanudando paulatinamente las actividades prepandemia, no queríamos restarnos, como centro de innovación acuícola de la zona, de las felicitaciones y el reconocimiento a la gran labor que desempeña este enorme grupo humano. Por todo lo anterior, queremos agradecer profundamente su entrega, valoración y amor por los océanos y por supuesto, desearles un muy Feliz Día de la Pesca Artesanal.

Les saluda afectuosamente,

Equipo

Centro de Innovación Tecnológica Acuícola – AquaPacífico.