Centro AquaPacífico: Trabajando por una acuicultura sostenible e innovadora en la Macrozona Centro Norte de Chile

Cinco años han pasado desde que el Centro de Innovación Acuícola AquaPacífico inicia sus labores con la misión de apoyar el desarrollo, fortalecimiento y diversificación del sector acuícola de la macrozona centro norte de Chile. Mediante la implementación de una plataforma científico-tecnológica, la transferencia de conocimientos y la incorporación de innovación y desarrollo para nuevas soluciones tecnológicas, es que el centro ha logrado contribuir al sector con especial énfasis en el fomento productivo de la Acuicultura de Pequeña Escala (APE), actividad que involucra la participación de comunidades costeras.

El trabajo de AquaPacífico permite proyectar el desarrollo de una acuicultura sostenible sobre todo en zonas donde existe la APE y mantener una renovación constante en las técnicas acuícolas a través de la innovación tecnológica y el fortalecimiento de capacidades.

Entre algunos hitos que dan cuenta del trabajo desarrollado, está por ejemplo la innovación productiva a través de la utilización de luces LED para la empresa ALIMTEC, quienes pudieron comprobar una mejora en su producción durante los meses de menos luz. Por otra parte, se ha aportado a la formación de tejido empresarial nacional, a través de alianzas como la celebrada entre las empresas Plasticopper y Badinotti, quienes a partir de una innovadora propuesta pretenden apoyar la producción acuícola mediante la incorporación de nanotecnología antifouling para redes de cultivo, que podría disminuir los costos de operación de empresas del rubro, iniciativa que parte desde AquaPacífico.

En el ámbito del apoyo a la diversificación productiva, la captura, aclimatación y establecimiento de planteles de reproductores de Palometa o Fortuno (Seriola lalandi)a través del uso de sistema RAS,han sido algunos de los trabajos realizados para empresas nacionales en la Región de Atacama, así como también a nivel internacional, la elaboración de manuales de reproducción de esta especie a empresas como SeaCorp SPA de Perú.

En lo referente a la APE, el programa para la mesa de pesca y acuicultura de Copiapó, fue un trabajo relevante y clave pues permitió realizar un estudio base en cinco caletas de la zona, para determinar la factibilidad técnico-económica de implementar proyectos acuícolas y formar alianzas de apoyo con miras al fortalecimiento productivo y economía local.

Respecto a la proyección del centro y considerando el escenario actual, Fernando Jiménez de Cea, Director Ejecutivo de AquaPacífico asegura que “nos interesa, sobre todo, visualizar un panorama acuícola flexible y resiliente, capaz de asegurar la producción alimentaria como aporte a la salud mundial, al equilibrio con el medio ambiente y el fortalecimiento de redes sociales con miras a un mercado justo, trazable y circular”.

En la misma línea concluye que “queremos enfocar nuestros esfuerzos en apoyar y propiciar, en lo posible, sistemas acuícolas integrados y eficientes, incorporando tecnologías sostenibles con producciones y subproducciones que generen impacto positivo en lo económico y social. Así como también, seguir fortaleciendo nuestro trabajo en la APE a nivel nacional y en lo internacional, replicar e incrementar nuestro apoyo a empresas”.