AquaPacífico dictará seminario sobre cultivo de piures

La actividad será el punto de partida del programa Cultiva Mar de Corfo, que va en directo beneficio de 150 pescadores agrupados en la Asociación Mesa de Pesca de Atacama.

Transferir tecnología que permita a los pescadores artesanales de las provincias de Copiapó y Chañaral, el desarrollo de Acuicultura de Pequeña Escala (APE) y agregar valor a los productos pesqueros, es el objetivo de “Cultiva Mar”, Programa de Difusión Tecnológica (PDT) de Corfo desarrollado gracias a los aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama, que cuenta con el apoyo de CAP Minería y Aguas CAP, ejecutado por Codesser.
Los beneficiarios de esta iniciativa serán 150 pescadores artesanales pertenecientes a la Mesa de Pesca de la Provincia de Copiapó, que se agrupan en 9 Sindicatos de Trabajadores Independientes (STI) de pescadores, buzos y recolectores.
El seminario sobre colectores y cultivo del piure será la actividad de inicio del PDT Cultiva Mar, programa que tendrá una duración de 20 meses. El seminario estará a cargo de AquaPacífico, centro de innovación acuícola integrado por Fundación Chile y Universidad Católica del Norte. “Como AquaPacífico, uno de nuestros principales objetivos es apoyar a las comunidades costeras ligadas a la pesca artesanal para que puedan diversificar sus oportunidades productivas, con acciones que representen un beneficio tanto social como económico y ambiental. Los programas de repoblamiento y Acuicultura de Pequeña Escala (APE), cumplen con ese propósito, en este caso dirigido al desarrollo y fomento productivo de la región de Atacama, cuyos pescadores -agrupados en la Mesa de Pesca- tienen la motivación por adquirir estos conocimientos y aportar al progreso de su actividad”, señala Claudia Navarrete Taito, coordinadora de Investigación y Desarrollo de AquaPacífico.
Por su parte, Andrés Guajardo, encargado de Desarrollo y Fomento Acuícola de Atacama para AquaPacífico, explica que este seminario, así como las distintas acciones del PDT Cultiva Mar, “apuntan a la reconversión desde pescadores depredadores a cultivadores, lo que hemos llamado ‘granjeros del mar’, un cambio que les permitirá seguir abasteciendo de productos marinos a la comunidad y hacerlo en forma sustentable”.